El Parque Lineal del Manzanares

Situado al Sur de Madrid, siguiendo el curso de madrileño río, se sitúa el Parque Lineal del Manzanares, lugar donde empecé mis "correrías" y por el intento transitar al menos tres veces por semana. 

Vista panorámica del Parque Lineal del Manzanares

Dividido en tres tramos, atraviesa los municipios de Madrid, Getafe y Rivas. Desde el primer tramo, además, se accede (de momento solo por un enlace provisional) al moderno espacio de Madrid Río

El tramo 1 se corresponde con la parte más moderna del parque. Se conoce también como Parque Urbano de Ricardo Bofill. Totalmente transformado, antes era un vertedero. Las colinas y miradores que lo configuran, en su origen eran escombreras que han sido acondicionadas para integrarse en el conjunto del parque. La Dama del Manzanares (también conocida por Cabeza de Ariadna), escultura moderna diseñada por el artista Manolo Valdés, supervisa desde las alturas todo lo que sucede a su alrededor. Desde los miradores podemos contemplar estupendas vistas de Madrid y de la Caja Mágica... siempre que nos atrevamos a "enfrentarnos" a subir al trote las imponentes cuestas para llegar a la cima.

Mirador de La Atalaya con La Dama del Manzanares

El Paseo de los Sentidos

El tramo 2 del Parque Lineal del Manzanares se considera que comienza a la altura del nudo supersur de la M-40, a la altura de Villaverde, y se extiende hasta el municipio de Perales del Río. Esta zona apenas ha sufrido transformación humana. Sus caminos, siguiendo el curso del río, se integran perfectamente en el paisaje. Además de los runners y ciclistas que frecuentamos el paraje, los fines de semana no es raro ver a senderistas realizando alguna ruta. Hasta el momento solo he llegado a la altura de Butarque. El resto del tramo 2 y el tramo 3 son para mí territorio inexplorado.

Por la orilla del río hacia el tramo 2

En el tramo 2 nos encontramos una finca con caballos

Más información y fotos: www.parquelineal.es

En lo que al running se refiere, el Parque Lineal del Manzanares es escenario de dos de las carreras más populares que se celebran en Madrid: El Trofeo Páris, y la Media Maratón Rockera de Villaverde.

Organizado por el Club Deportivo que lleva su nombre, el Trofeo Páris se celebra cada año en el mes de enero. Carreras de 5 y 10 km, así como carreras infantiles. En la edición celebrada en 2012 tuve el gusto de participar en la distancia larga. Un entorno inmejorable para disfrutar de una mañana de domingo.

Trofeo Páris: Llegada a meta, año 2012

Respecto a la Media Maratón de Rockera de Villaverde, con salida en el Auditorio Municipal del Distrito, se adentra en el Parque aproximadamente en el kilómetro 2, y discurre por los caminos del mismo hasta el 10. Son 8 km corriendo a orillas del río, con una parte del recorrido en el tramo 2 del parque, para salir después y continuar callejeando por las calles de Villaverde. Hasta la fecha no he completado ninguna media oficialmente. Sin embargo, sí he corrido dos años seguidos esta parte de la carrera acompañando a los verdaderos corredores. Es un plus de motivación para hacer lo que se suele llamar "entrenamiento de calidad". Y por supuesto, algún día la correré entera con dorsal. No me cabe duda.